Con la llegada del buen tiempo, a más de uno nos apetece comer fruta fresca. Aunque realmente la naturaleza es sabia, y el hecho de comer fruta no debería de ir asociado a la subida de las temperaturas, sino que cada época del año nos brinda sus frutas y verduras de temporada, tan saludables como sabrosas. Para nosotros los seres humanos, la ingesta de fruta suele ser sinónimo de salud, y la tentación puede ser grande de compartir nuestro tentempié o nuestro postre con nuestro peludo favorito. Pero debemos tener cuidado a la hora de dar este alimento a nuestro perro ya que no todas las frutas son buenas para ellos.
Cosas a tener en cuenta antes de dar fruta a nuestro perro
Los perros son mamíferos carnívoros, a diferencia de los seres humanos que son omnívoros. Eso significa que su alimentación se debe basar en carnes de otras especies, y no tanto en fruta y verdura, como puede ser nuestro caso. Por esta razón, la fruta puede ser un pequeño extra que demos a nuestro perro a modo de golosina, pero nunca en grandes cantidades. También es importante recordar que cada vez que demos fruta a nuestro perro, le estamos dando azúcar (natural si, pero sigue siendo azúcar) y debemos tenerlo en cuenta a la hora de contabilizar su ingesta total de azúcares en un día. Los perros tienen un sistema de regulación de la glucosa diferente al nuestro y pueden caer rápidamente en hiperglucemia.
El aguacate es una fruta prohibida para los perros. La intoxicación por aguacate en un perro puede traducirse tanto en problemas digestivos (vómitos, diarrea…) como respiratorios o cardiovasculares.
Aclaradas todas estas recomendaciones, veamos 6 frutas que puedes dar de vez en cuando a tu perro:
- El melón: encárgate de retirar todas las pepitas antes de dar melón a tu perro. Tienes que dárselo en trocitos, habiendo quitado la piel antes también. Ten cuidado con las cantidades ya que el melón es una fruta bastante dulce. En exceso también podría impedir la buena digestión de tu peludo.
- La sandía: cargada de agua, la sandía ayuda a hidratar a la vez que sacia el hambre. Eso sí, habrá que tener cuidado en dar a nuestros peludos solamente trozos de sandía sin pepitas.
- La fresa: cargada en antioxidantes como la vitamina C, se convierte en una golosina fácil de dar a nuestro peludo, cortando simplemente las hojas de la fresa. Como todas las frutas, en cantidades razonables para los peludos, porque además las fresas tienen un efecto diurético.
- El melocotón: ya sea el melocotón o la nectarina, ambas frutas pueden ser buenas opciones, siempre que se haya retirado el hueso. El pequeño vello de la piel del melocotón puede provocar reacciones alérgicas en ciertas personas, también en perros. Mejor hacer una prueba previa, o directamente optar por la nectarina.
- La manzana: rica en fibra y con poco azúcar, es una opción ideal, cortada en trozos pequeños, siempre que se hayan retirado las pepitas y el centro.
- La pera: cortada en dados, puede ser una buena chuche para tu perro. La pera contiene muchos antioxidantes (vitamina C y E) y está cargada de agua. Ten cuidado de bien retirar las pepitas.
Como venimos diciendo en el listado anterior, en el caso de las tres últimas (melocotón, manzana y pera), nos tenemos que asegurar antes, de haber retirado el hueso o las semillas. Esta parte de la fruta contiene cianuro que en determinada cantidad podría ser nocivo para nuestro perro. Además, con los huesos grandes como el del melocotón, existe un riesgo de atragantamiento y de oclusión intestinal.